Estudio sobre infraestructuras en la nube. Madrid, 28 de enero de 2020

AUTELSI, asociación de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha puesto en marcha el Observatorio de Tecnologías del Sector Público, patrocinado por la empresa NUTANIX, como iniciativa destinada a la medición periódica de la realidad tecnológica de las administraciones públicas.

El martes 28 de Enero de 2020 se presentó en el Espacio Cómo (c/ de Pradillo, 60 – Madrid) el estudio sobre infraestructuras en la nube del Observatorio de Tecnologías del Sector Público.
Acceso al documento completo en PDF

Tras la apertura del presidente de Autelsi Leandro Pérez Manzanera, director del Observatorio; intervino Andrés Pedreño Muñoz, experto en economía digital, y a continuación los resultados del estudio fueron expuestos por Manuel Ortigosa Brun, Presidente del Grupo de CCAA de AUTELSI y Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, y Javier Sierra politólogo y responsable del estudio. El acto se cerró con la intervención de Borja Colón de Carvajal, Directivo Público Profesional de la FEMP.

Esta primera actividad del Observatorio tiene la finalidad de obtener el primer barómetro sobre las infraestructuras tecnológicas en las administraciones públicas y mostrar el nivel de confianza sobre el uso de las diferentes nubes y su grado de implantación en el sector público nacional.

El estudio se ha realizado a través de encuestas a más de un centenar de organizaciones públicas de muy diverso ámbito (estatal, autonómico, provincial, insular y municipal) y tipología (instituciones, administración general, empresas públicas, organismos autónomos, entre otros del territorio nacional. Los datos obtenidos a partir del análisis estadístico se han completado con las observaciones de reconocidos especialistas en materia tecnológica.

El documento muestra el grado de compromiso que tienen las organizaciones en relación a la temática del barómetro conociendo la existencia de planes de modernización tecnológica, la incorporación de modelos de computación, qué servicios y en qué tipo de nube, su grado de adaptación y las prioridades de la organización.

De forma destacada, se pretende conocer las principales barreras y reticencias que pueden tener a la hora de optar por alguno de los tipos de nube y cuáles son las principales preocupaciones sobre la seguridad que afecta a la organización.

Acceso al documento completo en PDF